Programa de Evaluación Docente

APRENDO

 

Las demandas de calidad en la educación crecen día a día – la Evaluación Docente es imprescindible en cualquier institución educacional de hoy.

 

  • Defina las competencias relevantes para cada profesor en base a su perfil
  • Divida cada competencia en criterios
  • Formule preguntas asociadas a uno o más criterios
  • Organice las preguntas en formularios para distinto público objetivo
  • Encueste en línea a profesores, directivos, o alumnos.
  • Obtenga de inmediato los resultados cuantitativos
  • Herramienta de apoyo para el análisis cualitativo de preguntas de desarrollo

 

Sistema en uso en un creciente número de Colegios, Universidades e Institutos.

 

teacher_2549217b

 

 

¿POR QUÉ FORTALECER EL DESARROLLO DOCENTE?

 

Las demandas actuales de la sociedad exigen que los docentes -además de las competencias exigidas con relación a los contenidos de su asignatura y su práctica pedagógica, desarrollen otra, que tiene que ver con “saber qué hacer en un contexto de incertidumbre”. Por ello, es ineludible y urgente que profesores y profesoras afronten el reto de construir su propio marco de referencia (en colaboración con colegas, padres y estudiantes) de acuerdo a las realidades y desafíos de su contexto.

 

Los docentes deben asumir el compromiso ético de hacerse responsables de su práctica y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, de la autorreflexión como dinamizadora de los cambios y de la mejora continua en su quehacer profesional. De ello depende que avance significativamente la calidad de la educación.

 

Este es el contexto en que el Programa de Gestión y Dirección Escolar de Fundación Chile construye hoy día nuevos caminos de diagnóstico y estrategias de mejoramiento. La Evaluación de Desempeño para el Desarrollo Docente (EDD) es una de ellas.

 

Se orienta a la formación y desarrollo permanente de los profesores y profesoras, definiendo la

evaluación como el inicio de un proceso de acompañamiento a los docentes, para definir un espacio que les permita desarrollar sus competencias y encontrar sus propios caminos de mejoramiento de la enseñanza y prácticas educativas.

 

¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO?

 

Interaction between teacher and children, funny class in school

 

La evaluación de desempeño tiene una larga historia que se inicia en el momento en que una persona dio empleo a otra y de una u otra manera hizo evaluación de su trabajo. En tanto que los primeros sistemas de evaluación de desempeño en organizaciones se encuentran en Estados Unidos alrededor de la Primera Guerra Mundial.

Claudio Fuchs, investigador en temas de desarrollo y cambio organizacional, señala que “un sistema de evaluación de desempeño es el conjunto de mecanismos que permite definir el grado en que las personas contribuyen al logro de los estándares requeridos para el cargo o puesto que ocupan en la organización, así como para los objetivos de la institución. Facilita las acciones necesarias para su desarrollo profesional y personal, así como para aumentar su aporte futuro”.

 

La mayoría de los autores enfatizan la importancia de la evaluación como un medio para recoger información y fundamentar las decisiones. La finalidad del proceso evaluativo deja de ser «emitir un juicio» para constituirse en una herramienta que proporcione información útil para definir las estrategias institucionales de capacitación y desarrollo de competencias de sus trabajadores, tanto a nivel personal como organizacional. La capacitación de los profesionales de la educación se hace urgente, y esa capacitación debe satisfacer sus necesidades de acuerdo a las personas, sus intereses y sus responsabilidades con relación al Proyecto Educativo de la institución en que trabajan.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA HERRAMIENTA

Posibilidad de seleccionar una modalidad de evaluación desde los modelos siguientes:

  1. Alternativa 1: Evaluación de las competencias funcionales y conductuales (modelo integrado)
  2. Alternativa 2: Evaluación de las competencias funcionales (modelo funcional)

Flexibilidad: el equipo directivo puede definir libremente la participación de los siguientes actores en el proceso de Evaluación Docente:

  • Autoevaluación
  • Evaluación del superior
  • Evaluación de docentes pares
  • Evaluación de Alumnos 7º – IV (P. Asig.-PJ)

– Las respuestas de los cuestionarios se realizan on-line.

– El sistema garantiza soporte on-line y respaldo de resultados en su base de datos..

– Una vez finalizado el proceso de evaluación, el administrador tendrá acceso los informes de la evaluación a través de la página web del sistema. Se puede acceder a:

  • Informes generales de la organización
  • Informes individuales de los docentes
  • Informes por ciclos de enseñanza

– Confidencialidad: se accede a los cuestionarios e informes con una clave personal, de acuerdo al cargo.

Navegación de entradas